lunes, 11 de mayo de 2009

TEMA 11: Grupo y Creatividad


TEMA 11. GRUPO Y CREATIVIDAD
En un principio la creatividad es individual, por lo que debemos primero enumerar las ventajas genéricas del trabajo grupal a partir de las cuales dispondremos el trabajo creativo en grupo.

Hay determinados tipos de labor en los que el trabajo grupal resulta más ventajoso, y así está probado en varios estudios:

1. Labor de “tipo transportar y levantar”: es decir, que se producen por la suma de las fuerzas.
2. Los trabajos del “tipo de buscar”: la ventaja proviene del principio de compensación del error.
3. Los trabajos del “tipo de determinar”: para definir mejor las situaciones que no están claras.

Dos ventajas más del trabajo en grupo:

1. El grupo como banco de información.
2. El grupo como fuente de energía.

Sin embargo, en rasgos mayores, el trabajo creativo individual será más provechoso que el grupal, el cual sobresaldrá sólo en caso de que disponga de la misma destreza en el manejo de los métodos creativos y de que disponga de los conocimientos suficientes acerca de la dinámica grupal.

Capacidades que deben tener los miembros del grupo:

à Cada miembro ha de tener personalidad, independencia y autonomía de acción.
à Espontaneidad (trabajar en conjunto en casos concretos con pocos “bloqueos en la personalidad del individuo).
à Capacidad de comunicación.

Han de disponer, al menos una parte de los miembros del grupo, de información y métodos correspondientes a la dinámica de grupos.

EL GRUPO COMO BANCO DE INFORMACIÓN.

Las continuas discusiones grupales – durante los debates acerca de la toma de decisiones sobre la mejor solución entre todo el abanico de ideas que haya surgido -hacen posible la integración de información detallada por parte de cada miembro del grupo. Casi todos conocen hechos particulares que posibilitan un mejoramiento del estado general de la información. Esta compilación de información detallada por medio del múltiple proceso grupal no sólo hace posible un resultado mejor sino que también ofrece un grado de seguridad mayor que el que se obtiene en el caso del trabajo individual.

Hemos de anotar que no es obligatoriamente mejor el resultado del trabajo grupal. Si este resulta desfavorable, se hacen evidentes aquellos procesos de la dinámica grupal tan significativos para el proceso de la creatividad que no residen en el nivel cognoscitivo sino en el afectivo-social (“factores de perturbación”).

La importancia del banco de información no reside en la cantidad de información que es capaz de reunir sino más bien al propio proceso de elaboración. El “efecto de banco” da buen resultado en todas las fases del proceso creativo: cuanta más información se reúna, más soluciones podrán darse, más amplitud de ideas, se elaboran más formulaciones, etc.

EL GRUPO COMO FUENTE DE ENERGÍA.

En un equipo creativo se trata de movilizar las energías individuales y de potenciarlas. Se concentran las energías y se produce dinámica y tensión.
Cuando cada miembro del grupo sabe que puede dar libre curso a su fantasía, que otros también se integran al proceso imaginativo, que se estimulan mutuamente, que cada uno puede seguir jugando con las ideas del otro y que la construcción es común, se libera una energía que los miembros del grupo no habían imaginado.

Kaufman habla del grupo como estimulante social debido a que produce “seguridad psicológica” y “libertad psicológica”.

El fenómeno “risky-shift” (inclinación al riesgo) afirma que los grupos se exponen a mayor riesgo que los individuos.

CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO CREATIVO DEL “TIPO IDEAL”


Los criterios generales que posee el grupo de tipo y ideal y de los procesos grupales son:
Objetivo:

- Cuanto más clara es la situación grupal, más atraído se siente el miembro del grupo por una tarea en relación con el objetivo grupal.
- Cuanto más claro es el objetivo, menor es la tensión individual.
- Cuanto más clara es la situación grupal, menor es el desarrollo individual de sentimientos hostiles.
- Cuanto más clara es la situación grupal, más positiva es la valoración que cada miembro hace a su propio trabajo.
- Cuanto más clara es la situación grupal, mayor nivel de pertenencia al grupo.

Dimensión del grupo: No hay conclusiones generales aún acerca de la dimensión óptima del grupo. Se recomienda, tras estudios, grupos entre 5 y 7 personas.

Heterogeneidad entre los miembros, tanto desde las características individuales (de la personalidad) como desde las sociales (las distintas condiciones culturales y distintos rasgos propios de la actividad profesional).

Un grupo de mayor heterogeneidad dispone de mayor cúmulo de información y sus miembros disponen de diferentes maneras de pensar.

Jerarquía: Hablamos de status y roles dentro del grupo (no hablamos de su condicionamiento social, aunque tampoco se puedan descartar por completo). El peso de las aportaciones dependerá de la posición que ocupe tal miembro dentro de la escala jerárquica. Para la asignación de los roles en el grupo deberían ser decisivos el objetivo y la finalidad. Hemos de diferenciar también entre los roles de mantenimiento y de organización.

Actividad: Tratamos dos aspectos en este punto:

a) El tiempo que se emplea
b) Las “fatigas” o esfuerzos que se unen al trabajo en un equipo creativo.

Integración: Entendemos por “integración” al grado de facilidad o dificultad que encuentra un grupo para aceptar a un nuevo miembro. Un grupo creativo es sensible y la sustitución de sus miembros es un asunto delicado en el que el grupo debe conservar la flexibilidad. Se recomiendan, para la aceptación de nuevos miembros, dos maneras de proceder:

a) Se conviene de antemano que en cada sesión se da descanso a un miembro.
b) No se altera la composición del equipo, pero un participante más interviene en las sesiones como “practicante”.

Autonomía: Con esto hablamos tanto de la independencia del grupo respecto de los contactos externos como la red de relaciones internas. El proceso creativo debe permanecer interno al grupo excluyendo elementos externos a él. El resultado puede llegar a personas fuera del grupo pero no cómo se llegó hasta esos resultados.

Normas: Condicionan la observancia de ciertas recomendaciones heurísticas. Hablamos de las normas de comportamiento de los miembros integrantes del grupo en determinadas situaciones.

El campo de los posibles modos de comportamiento se mantiene abierto conscientemente.

Flexibilidad: hablamos de regulación de las actividades del grupo mediante métodos formales o informales. Los miembros del grupo que hayan pasado por un entrenamiento creativo pueden decidir por sí mismos qué método utilizar.

Estabilidad: Según Sbandi “Un grupo puede ser considerado estable cuando durante un lapso prolongado los elementos esenciales de su estructura permanecen inalterables. Entre éstos se cuentan los miembros, el sistema de normas y de roles, los objetivos generales y los específicos”.
Comunicación: Watzlawick, Beavin y Jackson denominan comunicación a la relación unilateral de una persona con otra. Interacción es cuando se produce un intercambio mutuo de relaciones entre dos o más personas. Todo comportamiento en las relaciones humanas tiene carácter de comunicación. En el grupo se enfrentan a un problema doble: por un lado han de cumplir una tarea y por otro has de mantener las relaciones interpersonales.
Confianza: C. Rogers sintetiza la definición de “confianza” en dos conceptos:

a) “Seguridad psicológica”
b) “Libertad Psicológica”

Clima: atmósfera entre los miembros del grupo que se relacionan entre sí. En un grupo creativo es imposible que exista un clima frío por la propia naturaleza del grupo.

Cohesión: Trata de las fuerzas que unen entre sí a los distintos miembros del grupo. Para un grupo creativo el principal factor de unión deberían ser la realización de sus ideas y propuestas. Kart Lewin habló de dos clases de fuerzas:

a) Las que impulsan a la acción (tendencias)
b) Las inhibitorias (todos los estímulos de unión provenientes desde fuera).

BIBLIOGRAFÍA: MANUAL DE MÉTODOS CREATIVOS. de JOACHIM SIKORA. Colección Estudios e Investigaciones.

1 comentario:

  1. Me encanta tu desarrollo del tema! Estoy de acuerdo contigo.
    Un abrazo

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