jueves, 7 de mayo de 2009

TEMA 13. CREATIVIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNIDAD

LA CREATIVIDAD Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Vamos a exponer las relaciones que se encuentran entre la creatividad y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que hoy día ocupan un papel muy importante en las sociedades modernas. ¿Cuál es la interconexión, la cooperación, la colaboración o unión entre la creatividad (objeto del pensamiento creativo) y la tecnología (objeto del pensamiento técnico y racional), dos fuentes del saber?

De hecho, es aconsejable esta mezcla para obtener los resultados deseados. Hemos de mezclar agentes de los ámbitos creativo, técnico y social.

Para comenzar buscamos una definición técnica al concepto de creatividad: es la facultad de crear o inventar, es decir, producir de la nada algo nuevo, o, la habilidad de coger objetos existentes y recombinarlos para un nuevo uso, o como solución de un nuevo problema

Elementos que componen la creatividad:

- 1 - El producto creativo: es novedoso y resuelve un problema dado.
- 2 - La persona creativa: aquella con capacidad creadora.
- 3 - El proceso creativo: proceso mediante el cual la persona consigue obtener una solución novedosa (1) para un problema dado.

El Proceso Creativo.

Durante el siglo XX se ha avanzado mucho en el estudio del cerebro humano, a partir de los cuales nacen los modelos del cerebro creativo de Herrmann (describe las distintas actitudes del razonamieto humano según su disposición en el sistema cerebral o el límbico, y a su vez, según el hemisferio izquierdo o derecho, indicando que puede existir en cada individuo una dominancia de un sistema sobre el otro, resaltando unas actitudes u otras) o de bipolaridad cerebral de Sperry.


Desde el punto de vista psicológico, la creatividad se mide a partir de los seis factores de Guilford y que debe disponer una persona creativa:

1. FLUIDEZ
2. FLEXIBILIDAD
3. ORIGINALIDAD
4. NIVEL DE ELABORACIÓN
5. SENSIBILIDAD
6. CAPACIDAD DE REDEFINICIÓN.

El proceso creativo más conocido es el de Wallas, dividido en 4 fases:

1. Fase de Preparación: En esta fase se define el problema, se busca toda la información relevante y se define un conjunto de criterios de evaluación de la solución final. Es en esta fase en la que el individuo aplica el proceso de asociación (consciente) de Koestler.
2. Fase de Incubación: En esta fase el individuo pasa por un proceso latente de razonamiento sobre el problema y la información recopilada en la fase anterior. Es en esta fase en la que el individuo aplica el proceso de bisociación (subconsciente) de Koestler.

3. Fase de Iluminación: En esta fase las ideas surgen para dar la solución al problema, el individuo sufre el efecto sorpresa al que anteriormente denominábamos “fenómeno Ajá”, y asume un punto de vista de “un todo”

4. Fase de Verificación: En la última fase se recuperan los criterios de evaluación definidos en la primera fase para demostrar si la solución los satisface.
Extensiones del modelo de Wallas son el de Osborne y Parnes o el de Higgins, ambos para la resolución de Problemas Creativos (RPC).

El modelo de Osborne y Parnes se realiza en 6 fases: búsqueda del objetivo, búsqueda de los hechos, búsqueda del problema, búsqueda de las ideas, búsqueda de la solución y búsqueda de la aceptación.

Este modelo tenía un problema: la aplicación de una de las fases del método a la realidad choca con la naturaleza de los problemas creativos; problema en el que se fijaron Jones (Ingeniería industrial) y De Bono (psicología): ambos llegaron a la conclusión de que el proceso creativo requería, como base elemental romper los esquemas y abrir la puerta de las ideas en la fase de divergencia. Tanto Jones como De Bono, junto con más autores, describieron un enorme conjunto de técnicas para potenciar la fase de divergencia en el proceso creativo.

LAS TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS EN EL PROCESO CREATIVO


Partiendo del método de Higgins (“Análisis del entorno, reconocimiento del problema, definición del objeto, aceptaciones, generación de alternativas, selección de la solución, programación de la solución, evaluación) encontramos diversas técnicas:

-1- Fase Análisis del Entorno: Están las técnicas cuyo objetivo es ayudar a la descripción del sistema en estudio, su descomposición y la identificación de las relaciones entre los diferentes componentes del sistema.
-2- Fase de Reconocimiento: Encontramos dos técnicas muy utilizadas:
a) El árbol de causas y efectos: el objetivo es identificar el problema central.
b) Los árboles de análisis funcional: identificar de los componentes que implementan una función para intercambiarlos por otros que mejoren dicha función.
-3- Fase de Definición del objetivo: Transformación directa del problema central en objetivo central mediante la lógica clásica o la lógica difusa (utilización de complementarios).
-4- Fase de Aceptaciones: Es normal definir los escenarios en los cuales se pueden presentar una serie de restricciones.
-5- Fase de Generación de alternativas: Han de romperse los arquetipos y realizar un despliegue, lo más amplio posible, de ideas. Es cuando ocurre, en caso de estar en grupo, el fenómeno del brainstorming o “Tormenta de Ideas”
-6- Fase de Selección de la Solución: Suele utilizarse una técnica de decisión basada en matrices de ponderación con evaluación multicriterio.
-7- Fase de Programación de la solución: debemos usar el conocimiento más específico que poseamos acerca del problema que vayamos a resolver.
-8- Fase de Evaluación: consiste en una evaluación a posteriori de la solución programada, a partir de criterios definidos en la fase de definición del objetivo y de las aceptaciones.
LAS TIC Y EL NACIMIENTO DE LOS NUEVOS MEDIO Y LENGUAJE CREATIVOS.

Entramos en el momento en el que las herramientas de software intervienen en algunas de las fases del proceso creativo. ¿Qué cambios ocurren en este proceso?

Aún no sabemos todas las respuestas acerca de este enigma. Adentrémonos un poco más.
Se han realizado propuestas acerca de un nuevo lenguaje creativo que nacería a raíz de esta simbiosis entre las TIC y la creatividad y son investigadas por diversas universidades.

El Institut Universitari de l’Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra estudia las posibilidades de interactividad en la poesía o en la narrativa visual. En el mismo centro Narcís y Roc Parés investiga en su Galería Virtual y de Sergi Jordà continúa trabajando en su propuesta de FMOL (la primera plataforma dedicada a la investigación y a la producción experimental de aplicaciones artísticas y museísticas de lo audiovisual digital interactivo, con especial atención sobre la realidad virtual).
El proyecto de Refugee Republic de Ingo Gunther se plantea una república virtual de acogida de todos los refugiados del mundo.
Con Do you want love or lust? De Claude Closky propone un recorrido interactivo por una gran cantidad de preguntas sacadas de Internet para que el espectador observe por sí mismo lo complejo de la psicología humana.

LAS TIC Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Las TIC son muy importantes en los medios audiovisuales siendo su influencia uno de los pilares básicos a tener en cuenta por los profesionales de este sector. Sin embargo, aunque las TIC, desde el punto de vista creativo, ha sido el que más ha influido, es la que menos se advierte.

Las TIC han contribuido a una evolución acelerada de los procesos de producción
audiovisual. Ejemplos de ello son: el paso del vinilo y la cinta magnética al CD Audio y el MP3; el paso de la impresión y la fotocomposición a la autoedición y la edición electrónica; en el cine, el paso de la producción clásica a la pre-producción y post-producción digital; el paso de los estudios de sonido con mesas de cuatro pistas a los estudios controlados por ordenador con tecnología MIDI; o el paso de las salas de doblaje a los sistemas de ADR digitales.

Con estos avances se ha mejorado en calidad en las diferentes fases de producción, en la realización de “prototipos” para un mejor resultado en la fase de selección de las distintas alternativas a solución del problema. Se han creado nuevos lenguajes y medios. Ha sido una transformación interna.

BIBLIOGRAFÍA

-1- LA CREATIVIDAD Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES de ENRIQUE PANIAGUA ARÍS (Departamento de Ingienería de la Información y las Comunicaciones. Universidad de Murcia).

-2- MANUAL DE MÉTODOS CREATIVOS de Joachim Sikora. Colección Estudios e Investigaciones.

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