viernes, 1 de mayo de 2009

TEMA 7/8. Métodos y Técnicas Creativas

MÉTODOS Y TÉCNICAS CREATIVAS
Los 6 Sombreros del Pensamiento.
Tema que traté en el blog el día 26 abril del 09.

Una de ellas es la Tormenta de Ideas o Brainstorming:
Tema que traté en el blog el día 30 abril del 09.

La lista de atributos.

Es una técnica de creatividad o de desarrollo de ideas creativas elaborada por
Bob Eberlee a mediados del siglo 20, publicada en su libro con el mismo nombre. Básicamente es una lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base.
Se utiliza principalmente para mejorar un producto, servicio o proceso existente, ya sea propio o de la competencia. Es muy útil para abrir la mente a nuevas formas y poder enfocar toda nuestra capacidad creativa, cubriendo varios puntos que a veces se nos pasan por alto.

Ejecución de la técnica
Se debe primero identificar el elemento que se desea mejorar. Este generalmente será un producto, un servicio o un proceso, pero puede ser cualquier tipo de objeto de estudio que pueda ser mejorado. Cuando se tiene bien definido el objetivo se comienzan a buscar ideas basándose en preguntas que derivan de las acciones que plantea la técnica:

Sustituir
Combinar
Adaptar
Modificar
Buscar otros usos
Eliminar
Cambiar la forma

Esta lista es la traducción de la versión en inglés. En ella, cada letra de la palabra Scamper se corresponde con una acción (Substitute, Combine, Adapt, Modify, Put on other uses, Eliminate, Rearrange).

La idea es formular preguntas utilizando cada una de acciones (una a la vez), luego aplicar estas al objetivo y tomar notas de las ideas que surgen para poder desarrollarlas luego. A modo de ejemplo: se puede preguntar que se puede sustituir, que se puede combinar internamente, que se puede combinar con un factor exterior, etc.


"What a Great Idea" por Charles Thompson.
El mundo está lleno de opuestos. Por supuesto, cualquier atributo, concepto o idea carece de significado sin su opuesto.
Lao-tzu escribió Tao-te Ching, donde recalca la necesidad para un líder exitoso de mirar los opuestos a su alrededor:
El líder sabio sabe cómo ser creativo. Para dirigir el líder aprende a seguir. Para prosperar, el líder aprende a vivir de manera sencilla. En ambos casos es la interacción la que resulta creativa.
Todo comportamiento consiste en opuestos... Aprenda a ver las cosas hacia atrás, de adentro hacia afuera, de arriba hacia abajo.

El Método
Declare su problema al revés. Cambie una oración afirmativa en negativa.
Trate de definir lo que algo no es.
Exprese lo que todos los demás no están haciendo.
Utilice la brújula "Que pasa si..."
Cambie la dirección o ubicación de su perspectiva.
Invierta resultados.
Cambie una derrota en victoria o una victoria en derrota.

"Teaching your child to think" de Edward de Bono:

El método de las "Palabras Aleatorias", es la más simple de todas las técnicas de creatividad y es ampliamente utilizada por la gente que necesita crear nuevas ideas (por ejemplo, para nuevos productos).
Los eventos "iluminadores" nos permiten penetrar en nuestros patrones de pensamiento en un punto diferente. La asociación de una palabra aplicada a una situación "fuera de contexto" genera nuevas conexiones en nuestra mente, produciendo con frecuencia un efecto "Eureka" instantáneo, una idea o intuición.
Se dice que Newton tuvo la idea de la gravedad cuando fue golpeado en la cabeza por una manzana mientras estaba sentado debajo de un árbol. No es necesario sentarse debajo de los árboles y esperar que una manzana caiga; podemos levantarnos y sacudir el árbol. Podemos producir nuestros propios eventos "iluminadores".
Las entradas aleatorias pueden ser palabras o imágenes. Algunas técnicas para obtener palabras aleatorias (deben ser sustantivos) son:
Tenga una bolsa llena de miles de palabras escritas en pequeñas tarjetas de papel. Cierre los ojos, y saque una palabra.
Abra un diccionario o un periódico en una página al azar y escoja una palabra.
Haga su propia lista de 60 palabras. Mire su reloj y tome nota de los segundos, Use ese número para escoger la palabra.
Es importante utilizar la primera palabra encontrada.
Una vez haya escogido una palabra, haga una lista de sus atributos o asociaciones con la palabra. Luego revise cada uno de esos puntos y vea cómo aplica al problema que está resolviendo.


¿Cómo funciona? El cerebro es un sistema que se auto-organiza y es muy bueno para hacer


conexiones. Casi cualquier palabra aleatoria estimulará ideas sobre el asunto. Siga las asociaciones y funciones de la palabra escogida, utilice también aspectos de la palabra como metáforas.
Posiblemente usted querrá hacer un mapa mental con la palabra aleatoria.
Haz Preguntas!

Las Seis Preguntas Universales

Los generadores de ideas deben estar conscientes de una sencilla verdad universal. Hay solamente seis preguntas que un humano puede contestarle a otro:

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quién?

La Imitación.
¿Cuántas ideas son realmente originales?
Es válido imitar ideas de otros como un paso preparatorio para el pensamiento original. Lo que los "grandes" creadores han hecho ha sido: imitar, imitar, imitar. Después de haber imitado lo suficiente, encontraremos nuestras propias preferencias y nuestro propio estilo. La originalidad es el resultado natural de la búsqueda sincera de la creatividad.
Isaac Newton dijo:
"Si he visto más lejos es porque me he parado en los hombros de gigantes"

Tal como los Beatles comenzaron interpretando melodías de otros, J.S. Bach terminó ciego en su vejez copiando partituras de otros músicos (para su estudio personal), Beethoven compuso basados en temas de su tiempo, y los músicos de Jazz insertan melodías populares en medio de sus interpretaciones improvisadas. Las ideas están en constante movimiento aun a pesar de las patentes y los derechos de autor.
Ciertamente, las ideas pueden ser explotadas con mentalidad comercial, tal como ocurre con cualquier otro recurso. Pero si realmente se comprende una idea, esta es tuya.
Dean Willian R. Inge dijo:
"¿Qué es originalidad? Plagio no detectado."
T. S. Eliot dijo:
"El poeta inmaduro imita; el poeta maduro plagia."
Arroyo , I. (2006) La profesión de Crear.- Laberinto.- Madrid.
JAOUI, H. (1979) Claves para la creatividad.- Diana-México


No hay comentarios:

Publicar un comentario